
A dos semanas del inicio de cursos, unos 5.600 adolescentes egresados de Primaria en 2016 no confirmaron todavía su inscripción en el liceo. La cifra la dio a conocer ayer el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera. Según explicó, la información fue transmitida el miércoles 15 al sindicato por la propia directora general de Secundaria, Celsa Puente.
El dirigente de Fenapes señaló que se trata de jóvenes de todo el país. En Montevideo, el problema se concentra más que nada en la zona oeste, añadió. La cifra se suma a los datos dados a conocer por el Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP), según los cuales hay más de 1.100 jóvenes en lista de espera para cursar ciclo básico en la UTU. En este caso las autoridades garantizan que al inicio de los cursos todos tendrán un lugar. Para eso apelarán a la creación de grupos más grandes, readecuación de salones o traslados a escuelas técnicas con menos alumnos. Según esas cifras, hay más de 6.700 jóvenes que todavía no tienen confirmado el inicio de los cursos de ciclo básico en marzo.
Nuevo mecanismo
Consultada sobre las medidas que tomará ANEP para recuperar a los 5.600 jóvenes que todavía no confirmaron su inscripción en el liceo, la consejera de Secundaria Isabel Jaureguy prefirió no adelantar nada puesto que, sostuvo, esa cifra puede cambiar cuando los técnicos de la ANEP le realicen algunos ajustes.
(Fuente: El Observador).